¿Quiénes pueden hacer uso de la opción de cambio?

Titulares afiliados activos incluidos en una Obra Social Sindical (Ley 23.660, art. 1, inc. a) en su carácter de trabajadores en relación de dependencia, con retribuciones no inferiores a $4448.62 y que no hayan ejercido opción de cambio dentro del último año.

 

¿Qué requisitos debo cumplir para hacer uso del derecho de Opción de Cambio de Obra Social?

– Ser beneficiario titular activo de una Obra Social u otro Agente del Sistema Nacional del Seguro de Salud.
– Percibir un salario superior a tres (3) Mopres ($ 240, valor que se actualiza periódicamente).
– Acompañar la documentación requerida.

 

¿Quién debe solicitar la Opción y dónde se realiza el trámite?

La Opción debe efectuarla el afiliado titular en forma personal e incluye a su grupo familiar primario. El titular debe completar un formulario de la Superintendencia en la sede central o delegación de OSPe. Consulte la delegación más cercana a su domicilio aquí.

 

 

Documentación requerida para concretar la afiliación

 

 

Con la solicitud debidamente integradas el beneficiario opcionalmente deberá presentar:

Afiliado Titular

– Fotocopia del último recibo de haberes del titular, si tiene pluriempleo uno por cada empleo. Todos los recibos que se presenten deberán ser del mes inmediato anterior al ejercer la opción, o los dos últimos si es del mes de aguinaldo (SAC).

– Fotocopia de las dos primeras hojas del DNI.

– Firma de notificación de prestaciones excluidas (a proporcionar por el promotor).

– Constancia de CUIL.

Para la inclusión del cónyuge

– Fotocopia del acta de matrimonio o de la libreta de matrimonio. Si es libreta de matrimonio, fotocopia de las dos primeras hojas del DNI. Constancia de CUIL.

En caso de concubinato

– Información Sumaria Testimonial de Juzgado de Paz.

– Constancia de CUIL de la concubina.

En caso de hijos

– Fotocopia de la partida de nacimiento.

– Si en la partida no figura el DNI, fotocopia de las hojas 1 y 2 del DNI.

– Constancia de CUIL de cada uno de los hijos.

En caso de hijos mayores de 21 años y hasta 25 años que cursen estudios regulares, además de la documentación requerida correspondiente a hijos:

– Constancia de alumno regular correspondiente al ciclo lectivo en curso, la que deberá ser renovada en forma anual antes del 30 de abril de cada año.

– No se aceptan certificados de cursado correspondientes al año lectivo anterior.

Voluntarios y monotributistas, consultar requisitos de afiliación.

*Para más información consulte Preguntas Frecuentes ingresando aquí.

 

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