Mujeres en puestos de jerarquía:
experiencias en primera persona


Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que reivindica la lucha de sus derechos por participar en una sociedad más justa, respetuosa e inclusiva, con las mismas oportunidades que los hombres.

Son innumerables las acciones y las conquistas que este colectivo ha logrado a lo largo de la historia, pero somos conscientes de todo lo que falta.

Para la consultora internacional Grant Thornton, la participación de las mujeres en los puestos de liderazgo de las principales empresas y organizaciones globales en 2022 representó un 32%, cifra que sigue en crecimiento.

Bajo esta perspectiva, creemos que visibilizar las desigualdades invita al diálogo para poder avanzar con esta transformación.

Por eso, en esta oportunidad, queremos reflejar las experiencias personales de mujeres que ejercen posiciones de liderazgo ya sea como colaboradoras directas o trabajando en distintas Organizaciones que se vinculan a OSPe como prestadores y empresas.



Soy Macarena Mendaña, tengo 36 años e ingresé a OSPe en el año 2008 como pasante y luego me desempeñé en atención público. En 2013 fui nombrada Jefa de Delegación y en febrero 2022 asumí como Coordinadora Administrativa de la región NOA.

La Coordinación que lidero está conformada por 6 delegaciones: Jujuy, Salta, Tartagal, Orán, Tucumán y Santiago del Estero y tengo a mi cargo 27 colaboradores, entre los que se encuentran Jefes de Delegación, Asesores Médicos, Trabajadora Social y cuerpo administrativo.

Desde mi ingreso a OSPe transité diferentes roles que me ayudaron en mi crecimiento profesional y personal, fui estudiante, compañera de trabajo, jefa, mamá (este último de las mejores experiencias de mi vida) y siempre conté con el apoyo de todos los que conforman esta gran familia y guiada por una líder que acompaño toda mi etapa de formación.

Siendo pequeña me propuse ser una mujer libre e independiente, con objetivos definidos y grandes sueños, claro que para lograrlo era necesario contar con un contexto que me diera esta posibilidad y en OSPe encontré ese espacio que me permitía desplegar todas mis capacidades y donde me sentía valorada por ellas.

Llegar hasta este lugar donde hoy me encuentro tiene un gran significado en mi vida. Significa objetivos cumplidos, reconocimiento al esfuerzo y además un gran compromiso para con aquellos que vieron en mí una líder. Pero además debo destacar que estar hoy aquí también tiene un significado para mi pasado, para aquella niña que era que desde siempre habló de libertad e independencia cuando la sociedad aun no hablaba de las mujeres con la fuerza con la que hoy lo hace.


Mi nombre es Viviana Guzmán, integro la Comisión Directiva del Sindicato de Petroleros Privados de Salta y Jujuy.

Mi función dentro de la Comisión es presidir la Secretaría de Obra Social, la que conlleva mucha responsabilidad y trabajo ya que contamos con alrededor de 800 afiliados activos sin contar los beneficiarios, donde gestiono diversas problemáticas y también hago un nexo entre el afiliado y OSPe.

La incursión en este cargo la realicé hace 5 años como un gran desafío y aprendizaje de algo nuevo a nivel sindical, ya que soy la única mujer de las cinco secretarías conformadas en el Sindicato.

Me siento orgullosa de haber dado el paso inicial para las mujeres, ocupando un cargo jerárquico y llevarlo adelante con mucha responsabilidad ya que hasta la llegada de esta Comisión liderada por Sebastián Barrios, no se incluían mujeres.

Quiero agradecer la colaboración y acompañamiento de mis compañeros con el que formamos un gran equipo de trabajo como así también a OSPe.


Mi puesto implica la coordinación de la gestión administrativa, prestacional y comercial desde Hospital Privado Universitario de Córdoba de la amplia red de prestadores que brinda OSPe en la provincia de Córdoba. Tiene la finalidad de mejorar la articulación entre diferentes áreas para brindar una atención de calidad en salud acorde a las necesidades de los afiliados de la obra social.

Me desempeño en este cargo desde julio de 2015 y actualmente tengo 37 personas a cargo.

Este puesto implica un gran desafío diario en el ejercicio de una posición jerárquica como mujer y profesional. Requiere un gran esfuerzo estar a la altura de las exigencias y complejidades del sector de la Salud.

Se trata de un ambiente históricamente dirigido por hombres, en el cual las mujeres fuimos adquiriendo protagonismo día a día sin perder nuestra esencia y realizando grandes aportes a nuestras organizaciones.

Estoy orgullosa de los pasos dados a lo largo de los años y agradezco a mi institución y a OSPe por la confianza con la que me acompañan desde siempre.


8 DE MARZO
Día Internacional de la Mujer