Programa de Orientación y Seguimiento de la Mujer Embarazada

Orientado a ofrecer información de calidad a la embarazada, procura darle herramientas para su autocuidado y el del recién nacido y generar acciones que complementen la asistencia del equipo de salud.

Comienza con la entrega de la Guía de Orientación para la Mujer Embarazada, que incluye contenidos educativos y las Fichas de Registro de Datos Clínicos, para que la mujer pueda tener consigo los datos de control más relevantes de su embarazo y del nacimiento. Esta Guía es un material original de OSPe y la afiliada la recibe en el momento en que denuncia el embarazo ante la Obra Social.

Posteriormente, mediante el seguimiento telefónico personalizado, se acompaña el embarazo y se recoge una rica información estadística con valor epidemiológico y de orientación de la gestión.

El Programa se inició en 2010 y continúa ininterrumpidamente hasta la fecha con una alta aceptación y excelente valoración por parte de las afiliadas participantes.

Programa Adulto Sano

El Programa incluye a afiliados mayores de 40 años, de ambos sexos y de todo el país.

Comienza con la distribución por correo postal de la Guía de Autocuidado y Prevención para Adultos y continúa con un contacto telefónico administrativo en el que se explican las características del Programa y, si el/la afiliado/a acepta participar, se acuerda una cita telefónica con el médico monitor del Programa.

En esa oportunidad, el médico solicita una serie de datos del estado de salud del afiliado y los vuelca en un programa informático que produce un informe personalizado con sugerencias y consejos apropiados según los datos proporcionados y de acuerdo con normas y guías internacionales de salud. Los afiliados reciben sus informes personalizados mediante correo postal o electrónico, según sus preferencias y son invitados a discutirlos con sus médicos de cabecera.

El Programa hace especial énfasis en las enfermedades prevenibles del adulto: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, tabaquismo y cáncer de colon, de cuello uterino y de mama. Sobre estos temas OSPe ha desarrollado también folletería que pone a disposición de sus afiliados en todas sus delegaciones.

Programas Niños Menores de Dos Años y Niños de 2 a 5 años

El Programa consiste en la distribución por correo entre los afiliados con hijos dentro de esos grupos de edad, de la Guía para Padres -Niños menores de 2 años y la Guía para Padres – Niños de 2 a 5 años, según corresponda. Se trata de material educativo original de OSPe, que proporciona a los padres información de calidad y orientación sobre el crecimiento y desarrollo de sus hijos. Las Guías promueven la vacunación y la realización de controles médicos periódicos del niño, y ofrecen diversas propuestas saludables de crianza.

 

Guía de Orientación para la Mujer Embarazada DESCARGAR PDF


Guía de Autocuidado y Prevención para Adultos DESCARGAR PDF


Guía para Padres -Niños menores de 2 años DESCARGAR PDF


Guía para Padres – Niños de 2 a 5 años DESCARGAR PDF


Factores de riesgo cardiovascular DESCARGAR PDF


Acerca de la obesidad y sobrepeso DESCARGAR PDF


Prevención cáncer genitomamario DESCARGAR PDF


Prevención cáncer colorectal DESCARGAR PDF


Diabetes DESCARGAR PDF


Tabaquismo DESCARGAR PDF


Embarazo saludable DESCARGAR PDF


Calendario Nacional de Vacunación 2020 DESCARGAR PDF


Ospe Mobile