#HaceteLosEstudios


La OMS ha declarado a Octubre como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, para concientizar sobre la importancia de la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes padecen la patología.

El diagnóstico precoz del cáncer de mama es fundamental para conseguir un buen pronóstico de la enfermedad.

El autoexamen de las mamas, el examen por parte del especialista y las mamografías son técnicas que nos ayudarán a conseguir este objetivo.

De esta manera, el tratamiento del cáncer de mama tiene el 90% o más de probabilidades de supervivencia.

¿Cuándo fue la última vez que te hiciste un chequeo mamario?

El diagnóstico precoz del cáncer de mama es fundamental para conseguir un buen pronóstico de la enfermedad.
Por eso, te invitamos a generar conciencia juntos
¡Sumate a nuestra campaña de concientización!

Subí tu foto a Instagram con el filtro de OSPe y mencionanos:








Tipos de estudios

La pandemia por el COVID-19 ha provocado que muchas personas interrumpieran sus estudios médicos de rutina. Así fue que en 2020 se realizaron un 65% menos de mamografías y 48% menos de consultas en mastología según la Sociedad Argentina de Mastología. Es muy importante recordar que debemos retomar los chequeos médicos, ya que es la única manera de detectar el cáncer a tiempo.

La Dra. Fátima Vizgarra, asesora médica de OSPe y Ginecóloga, nos explica en este video cuáles son estos estudios médicos de rutina que debemos realizarnos:





Autochequeo

El autoexamen es una técnica sencilla, al alcance de todas. Sin embargo, no reemplaza los estudios médicos, ya que en estadíos tempranos, el cáncer de mama es imperceptible al tacto. La Dra. Fátima Vizgarra nos explica en este video la importancia de conocer nuestras mamas y cómo debemos palparlas para detectar posibles anomalías.


Las anomalías a las que debemos prestar atención son:




Tratamientos

Los nuevos tratamientos contra el #CáncerDeMama han logrado aumentar los casos de curaciones y también prolongar la expectativa de vida en pacientes con estadios más avanzados. El tratamiento se define de acuerdo a una serie de estudios que se indican al paciente para poder determinar el estadio de la enfermedad.

Los tipos de tratamiento existentes son:

  • Cirugía
  • Quimioterapia
  • Terapia hormonal
  • Radioterapia

La Dra. Fátima Vizgarra nos cuenta en este video de qué se trata cada uno.


Prevención

¿Qué podemos hacer para prevenir el cáncer de mama? Si bien existen algunos factores de riesgo que no son modificables (la edad, antecedentes personales o familiares, densidad mamaria, primera menstruación muy temprana, edad avanzada al momento del 1er. parto o no haber tenido hijos) existen otros hábitos saludables que nos ayudan a disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama.



Tomate el tiempo. Un ratito hoy, una vida plena mañana.
#HaceteLosEstudios