jueves, 27 agosto, 2020

El Hospital Privado Universitario de Córdoba incorpora la cirugía cerebral con paciente despierto


Como parte del continuo avance en procedimientos de alta complejidad, un equipo conformado por profesionales de Neurocirugía, Neurología, Oncología, Anestesiología, Anatomía Patológica y Salud Mental del Hospital Privado Universitario de Córdoba está llevando adelante una importante intervención denominada craneotomía con extirpación de un tumor glial en paciente despierto.

 

¿Qué son los tumores gliales?

Los tumores cerebrales son un grupo heterogéneo determinado por las diferentes líneas celulares que los originan. Pueden dividirse en dos grandes grupos: lesiones primarias (se originan de células que pertenecen al sistema nervioso central) y lesiones secundarias (se originan en otros sitios del cuerpo y se implantan como metástasis en el cerebro).

A su vez, los tumores cerebrales primarios pueden ser de dos tipos: intraaxiales (se originan de células propias del encéfalo, “están dentro del cerebro”) o extraaxiales (se originan de células que recubren el encéfalo, “están dentro del cráneo y comprimen el cerebro”). Dentro de los intraaxiales, los más frecuentes son los gliomas que, a su vez, pueden dividirse en dos grandes grupos: los gliomas de bajo grado y los de alto grado.

Este tipo de tumores requiere, en todos los casos, un abordaje multidisciplinario que posibilite mejorar el pronóstico y las estadísticas actuales.

¿De qué se trata esta intervención?

Toda neurocirugía implica encontrarse frente a la complejidad de tener que realizar la mayor resección posible del tumor presente pero con el menor compromiso neurológico posible.

Lo que se busca lograr es una reinserción social rápida con el mínimo déficit o ninguno, para que la vida del paciente continúe de la misma forma que antes del diagnóstico de esta enfermedad. Para ello se necesita múltiples valoraciones de diferentes equipos que permitan tomar la mejor conducta dentro del quirófano.

Es importante agregar que, como parte del equipo de profesionales que llevan adelante estas intervenciones, también se encuentra el servicio de Salud Mental. Su participación tiene lugar tanto de manera previa como posterior a la cirugía.

El éxito en estas complejas intervenciones depende fundamentalmente del trabajo de un equipo que se conforme por distintas disciplinas. Así lo señala el neurocirujano Hugo Coca al decir que “en estos casos se ha logrado un trabajo absolutamente multidisciplinario, en donde ninguno de los eslabones por sí solo podría lograr lo que se logra de manera conjunta.”

Los distintos profesionales de los servicios involucrados explican en el siguiente video en qué consiste y cómo llevan adelante dicha cirugía:

Fuente: Hospital Privado de Córdoba

Ospe Mobile