miércoles, 15 abril, 2020

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL: 2020


Todos los años, durante los meses de invierno, la gripe suele afectarnos de manera epidémica. Esta enfermedad infecciosa es producida por los virus de la Influenza o Gripe que son de tres tipos antigénicos (A, B y C) que varían periódicamente sus glicoproteínas de superficie. Esta variación antigénica es la que les permite continuar infectando individuos que ya estaban inmunizados y por eso es necesario modificar las vacunas año a año. La Enfermedad es fundamentalmente respiratoria y conlleva un mayor riesgo de complicaciones graves y muerte en personas, que por su edad o condición clínica, son más vulnerables.

 

La gripe pandémica es un tipo de gripe que se repite cada varias décadas y se propaga rápidamente en varias regiones del planeta. En el año 2009, se produjo la primera pandemia de Gripe de este siglo, por el Virus A H1N1. Los síntomas de la Gripe Pandémica son similares a los de la Gripe común o estacional y afecta a grupos poblacionales que habitualmente no presentan riesgo aumentado de complicaciones por Gripe.

 

El riesgo de presentación de las complicaciones disminuye notablemente en población inmunizada con vacuna antigripal. Por eso la Secretaria de Salud y OSPe recomiendan la administración de esta vacuna a determinados grupos poblacionales con riesgo aumentado de presentar complicaciones por gripe.

 

Este año, estará disponible la Vacuna Antigripal Trivalente y la Vacuna Antigripal Tretavalente que protegen contra las siguientes cepas que son las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Hemisferio Sur:

 

  • VacunaTrivalente
    • Cepas Tipo A:
      • A/Brisbane/02/2018 (H1N1) pdm09-like virus
      • A/South Australia/34/2019 (H3N2)-like virus
    • Cepas Tipo B:
      • B/Washington/02/2019-like (linaje Victoria) virus
  • Vacuna tretavalente, se agrega:
    • B/Phuket/3073/2013-like virus (linaje Yamagata) virus

 

¿Para qué grupos poblacionales se recomienda la aplicación de la vacuna Antigripal?

La vacuna antigripal está recomendada para todos los individuos que pertenezcan a alguno de los siguientes grupos:

 

-Niños entre 6 y 24 meses

 

-Personas de 2 a 64 años (ambos inclusivos) pertenecientes a los siguientes grupos de riesgo:

Empleados del ámbito de la Salud

  • Embarazadas, cualquiera sea el mes de gestación en el que se encuentre, o en los primeros 10 días del puerperio si durante el embarazo no ha sido vacunada,
  • Pacientes con afecciones crónicas pulmonares y cardiovasculares (Asma grave, Enfisema, Enfermedad Fibroquística, Hipertensión Pulmonar, Bronquiectasias; Cardiopatías, Cardiopatías Congénitas exceptuando CIA aislada y Prolapso Mitral, Enfermedad Coronaria, Insuficiencia Cardíaca, Reemplazo valvular)
  • Pacientes trasplantados de medula ósea y de órganos sólidos
  • Pacientes con enfermedades metabólicas (diabetes), hemoglobinopatías.
  • Pacientes Obesos Mórbidos (IMC>=40)
  • Pacientes con Retraso Madurativo Severo
  • Pacientes con Síndromes Genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas severas
  • Pacientes con Enfermedades Oncohematológicas hasta 6 meses posteriores a la remisión completa
  • Insuficiencia Renal Crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los próximos 6 meses
  • Pacientes con Inmunodeficiencia congénita o adquirida
  • Pacientes medicados con inmunosupresores o corticoidesa altas dosis (>2mg/kg/d de metilprednisona x 14 días)

 

–  Personas de 65 o más años

 

¿Cuál es el período de Vacunación Antigripal?

Este año, la vacunación antigripal comenzará el 23/3 y se extenderá hasta el 30/6 (sujeto a la disponibilidad de la vacuna en el mercado).

 

¿Cuál es el esquema de Vacunación?

Niños de entre 6 y 24 meses y niños de entre 2 y 8 años con factores de riesgo: si es la primovacunación antigripal, deberán recibir dos dosis separadas con un mínimo de 4 semanas.

Mayores de 9 años (incluyendo embarazadas y puérperas): única dosis 

¿Cuál es la vía de administración?

Intramuscular en el deltoides y en el tercio medio del muslo en niños de 6-12 meses 

La administración Intradérmica queda reservada para personas que presenten contraindicación documentada para la aplicación IM (Por ej: plaquetopenia, anticoagulación, hemofilia, etc)

 

¿Cuál será la cobertura brindada por OSPe?

La Vacuna Antigripal Trivalente tendrá cobertura del 100% para los grupos poblacionales arriba mencionados. Para pacientes mayores de 65 años, se incluirá a la presentación Adyuvada (FLUAD NR)

La Vacuna Antigripal Tetravalente no tendrá cobertura al 100%, los afiliados podrán electivamente acceder a la cobertura del descuento de plan (cobertura parcial)

 

¿Qué documentación deben presentar los afiliados para acceder a la vacunación al 100%?

El afiliado deberá presentar la Prescripción Médica que contenga:

Nombre y Apellido

Nº de afiliado OSPe

Edad o Fecha de Nacimiento

Condición por la cual pertenece a algún grupo de riesgo (si correspondiere)

Fecha

Sello y firma del médico.

 

¿Cómo se accede a la vacuna?

Los afiliados pueden dirigirse a:

Vacunatorios Vacunar y Cippi: no se requiere autorización previa de OSPe

Farmacias de la Red OSPe: para obtener la cobertura al 100%, la prescripción médica deberá autorizarse en OSPe previamente. Para casos excepcionales, se podrá autorizar la adquisición de la vacuna con la cobertura de plan y luego solicitar el reintegro de la diferencia (presentando ticket fiscal, copia de la prescripción médica y constancia de aplicación de la vacuna)

En zonas sin disponibilidad de vacunatorios y farmacias: la cobertura se brindará por reintegro (presentando ticket fiscal, troquel, copia de la prescripción médica y constancia de aplicación de la vacuna)

En Ciudad de Córdoba, los afiliados deben dirigirse exclusivamente al Hospital Privado

 

¿Los afiliados que no pertenecen a los grupos poblacionales detallados anteriormente, pueden vacunarse? ¿Qué cobertura tendrá la vacuna en este caso?

Sí, pueden vacunarse aunque no existe recomendación formal de la Secretaria de Salud de la Nación. La vacuna contará con el porcentaje de cobertura de farmacia para el plan del afiliado

 

¿Qué documentación deben presentar los afiliados que no pertenecen a los grupos de riesgo?

El afiliado debe contar con la Prescripción Médica que contenga:

Nombre y Apellido

Nº de afiliado OSPe

Edad o Fecha de Nacimiento

Fecha

Sello y firma del médico.

 

¿Cómo se accede a la vacuna, con cobertura de descuento de plan?

Los afiliados pueden dirigirse a:      

Vacunatorios Vacunar (CABA): no se requiere autorización previa de OSPe

Vacunatorio CIPPI (Mendoza): no se requiere autorización previa de OSPe

Farmacias de la Red OSPe

En Ciudad de Córdoba, los afiliados deben dirigirse exclusivamente al Hospital Privado (Vacunatorio en Av. Naciones Unidas 346). En casos excepcionales, podrá evaluarse la cobertura por reintegro de la vacuna aplicada en otro centro con tope en el valor abonado por OSPe en HP.

En zonas sin disponibilidad de vacunatorios y farmacias: la cobertura se brindará por reintegro (presentando ticket fiscal, troquel, copia de la prescripción médica y constancia de aplicación de la vacuna)

 

Ospe Mobile