viernes, 14 junio, 2019

Día Mundial del Donante de Sangre


La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre Voluntario todos los 14 de junio.

En nuestro país se celebra desde el año 2004 el día 9 de noviembre en conmemoración al Dr. Luis Agote, quien realizó la primera transfusión de sangre tratada con citrato de sodio para evitar la coagulación. Su adelanto permitió la expansión de las transfusiones en todo el mundo y ha salvado la vida de millones de personas desde entonces.

En ambas fechas se resalta la importancia de la donación voluntaria para que se efectúen periódicamente y así contar con una reserva suficiente cuando se requiera.

Cuando se solicitan donaciones de reposición a familiares y conocidos de pacientes, muchas veces se recurre a donantes pagos, por lo que en estos casos la calidad puede verse comprometida.

Personas con distintas enfermedades o víctimas de traumatismos y catástrofes pueden ser salvadas gracias a la donación de sangre. La misma es separada en sus componentes: glóbulos rojos, plaquetas, plasma, que son utilizados individualmente para cubrir necesidades específicas y de esta manera multiplicar sus beneficios. La sangre y sus componentes no pueden fabricarse en un laboratorio como otros medicamentos y solo se conservan por un tiempo limitado, porque luego dejan de ser utilizables.

La obtención, el procesamiento, almacenamiento y distribución de la sangre donada se hace en distintos servicios de hemoterapia, laboratorios y bancos de sangre de todo el país, que están bajo la jurisdicción de la Dirección de Sangre y Hemoderivados del Ministerio de Salud de la Nación. Ésta tiene la responsabilidad de orientar, supervisar y coordinar a todos los involucrados para asegurar que los habitantes del país puedan tener acceso a sangre segura.

En nuestro país, por día, se hacen más de 5000 transfusiones que sólo en un 40% de los casos provienen de donantes voluntarios regulares. La OMS promueve la meta a lograr un 100% transfusiones provenientes de donaciones voluntarias y periódicas, meta que ya han alcanzado más de 50 países.

Durante la última década el porcentaje de donaciones voluntarias en Argentina ha crecido apenas un 3%, que existía antes de la implementación del Sistema Nacional de Sangre en el año 2002.

¿Quién puede donar sangre?

Cualquier persona sana entre 18 y 65 años que pese más de 50 kg y tenga documento de identidad válido. El personal especializado del centro de donación asesora y supervisa que la sangre donada pueda ser utilizada y que el proceso sea seguro para el donante. Es necesario que haya un intervalo mínimo de 60 días entre donaciones periódicas.

¿Quiénes no pueden donar sangre?

  • Personas que padecen enfermedades que sean transmisibles por sangre
  • Quienes hayan tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año
  • Consumidores de drogas endovenosas
  • Personas que se hayan realizado tatuajes, perforaciones y cirugías durante el último año

¿Con qué frecuencia se puede donar?

Los hombres pueden donar hasta 4 veces por año y las mujeres 3 veces. Para cualquier persona deben transcurrir al menos 2 meses entre donaciones.

¿Cuáles son las recomendaciones?

  • No estar en ayunas
  • Ingerir alrededor de 500 ml de líquido antes de donar
  • Beber abundante líquido durante todo el día
  • No fumar en las dos horas siguientes a la extracción
  • Evitar esfuerzos físicos y movimientos bruscos

¿La sangre donada por una persona puede servir para cualquier otra?

Cada uno de nosotros nace con un tipo de sangre, los Grupos A, B, AB, 0 y el factor Rh Positivo o Negativo son los que se consideran para la búsqueda de sangre compatible. Por esta condición genética, nuestro organismo sólo puede recibir la sangre de grupos compatibles.

¿Hay riesgos de infección o de contaminación cuando se dona sangre?

No, el material que se usa para la extracción es estéril, descartable y de uso único. No se puede contraer ninguna enfermedad por donar sangre. Además la donación se realiza bajo la supervisión médica y los procedimientos implementados buscan resguardar la seguridad tanto del donante como del receptor.

En caso de detectar alguna infección a través de los análisis que se efectúan a la sangre donada, ¿se le comunica al donante?

Siempre se le comunica al donante cualquier anormalidad detectada, y se lo orienta sobre los pasos a seguir para su atención y tratamiento.

¿Es difícil conseguir sangre de factor Rh Negativo?

La dificultad de encontrar donantes de Rh Negativo está directamente relacionada con el porcentaje de población que tiene este tipo de factor Rh (aproximadamente el 10%). Por ello, las donaciones voluntarias de sangre, conjuntamente con los Bancos de Sangre organizados son el camino para que siempre haya disponibles unidades Rh Negativo.

¿Puede donar quién padeció alguna de las siguientes enfermedades?

  • Mononucleosis: si fue simple, sin complicaciones después de 6 meses puede donar sangre.
  • Hipertensión: si está controlada y no hay ningún otro factor que lo impida, puede donar sangre. No debe suspenderse la medicación para donar.
  • Hepatitis A: el virus no se transmite por sangre, pero será el profesional a cargo quien defina si puede donar o no.
  • Asma: si la persona no está atravesando una crisis, se siente bien y la enfermedad está controlada, podría donar. De todas maneras se debe consultar a un profesional.
  • Epilepsia: se permite la donación de sangre de personas que están libres de síntomas luego de 3 años de haber finalizado el tratamiento.
  • VPH: el virus no es transmisible por sangre por lo que sí se puede donar sangre.

¿Puedo donar si estoy tomando alguna medicación?

Las personas que están tomando antibióticos, anticoagulantes, medicamentos oncológicos o insulina no pueden donar. El resto de los medicamentos serán evaluados previamente a la donación en función a la enfermedad por la cual prescribieron y no por el medicamento en sí mismo.

¿Por qué donar sangre?

Con una donación de sangre se pueden salvar hasta 4 vidas y la única forma de obtenerla es mediante la donación voluntaria. En el país se necesitan más de 4000 transfusiones por día para contar con sangre segura, para que siempre esté disponible cuando se necesita y para evitar que el paciente y su entorno deban encontrar donantes.

Si te llaman y podés concurrir, hacelo. Alguien lo está necesitando.

¿Dónde me puedo informar para ir a donar sangre?

Podés informarte llamando al 0800-222-1002. Ahí podrás consultar: lugares, fechas y horarios de atención en todo el país.

Fuentes: Ministerio de Salud de la NaciónOrganización Mundial de la Salud