12 de octubre – Día Mundial de la Visión


¿Por qué un Día Mundial de la Visión?

Los segundos jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Visual, para llamar la atención sobrela necesidad de mejorar la prevención y el acceso al tratamiento de enfermedades causantes de discapacidad visual, promoviendo la salud ocular universal.
El 80 % de los casos de ceguera son evitables, el 20 por ciento son prevenibles, y el 60 por ciento pueden tratarse.
Aproximadamente el 90% de los casos de discapacidad visual en el mundo se concentran en los países de ingresos bajos.

¿Cuáles son las causas de discapacidad visual?

La principal causa de discapacidad visual son los errores refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo), que pueden corregirse fácilmente mediante el uso de lentes apropiados. En algunos casos puede realizarse corrección quirúrgica del trastorno refractivo.
Otra causa común, entre los mayores de 50 años, son las cataratas. Éstas también pueden tratarse muy exitosamente en forma quirúrgica.
También contribuyen a la discapacidad visual enfermedades como la diabetes, el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad y los traumatismos. En los últimos 20 años, gracias a campañas de tratamiento antibiótico, han disminuido mucho los casos de ceguera asociados a enfermedades infecciosas y parasitarias, que eran más frecuentes en países de bajos ingresos. También disminuyeron los casos de retinopatía de recién nacidos pretérmino, al mejorar los cuidados neonatales.

¿Qué medidas de prevención tomar para cuidar la salud ocular?

Hay muchas cosas que pueden hacerse para cuidar la salud de los ojos y prevenir las enfermedades oculares. Algunas evitan lesiones, otras las infecciones y los traumatismos:

– Visitar al oftalmólogo una vez al año
– Lavarse las manos con frecuencia y evitar restregarse los ojos.
– No jugar con objetos cortantes o con puntas.
– No usar pirotecnia.
– Proteger los ojos de los rayos UVA (ultravioleta) usando anteojos con filtros apropiados comprados en ópticas.
– Estimular a los niños para que jueguen al aire libre la mayor cantidad de tiempo posible puede contribuir a evitar la miopía.
– No usar anteojos recetados a otras personas.
– No leer en vehículos en movimiento.
– No usar gotas o colirios abiertos de más de un mes o recetados para otras personas.
– No fumar. El tabaquismo se asocia a las cataratas y a la degeneración macular.
– Seguir una dieta adecuada, rica en frutas y vegetales variados y en luteína (huevo, maíz y brócoli) puede ayudar a prevenir enfermedades oculares relacionadas con el envejecimiento.
– En caso de un accidente con compromiso ocular, no aplicar ninguna sustancia en el ojo, cubrirlo con una gasa y acudir a atención oftalmológica de urgencia.