lunes, 6 enero, 2020

El uso del protector solar en los días de verano


Aunque es necesaria la utilización de cremas/ geles con factor de protección solar durante todo el año, en los días de verano es necesario reforzar esta rutina de cuidado diario.

¿Qué Son los Protectores Solares?

Son agentes que ayudan a prevenir que los rayos ultravioletas (UV) lleguen a la piel. Existen dos tipos de radiación ultravioleta, los rayos UVA y los rayos UVB, los cuales causan daños a la piel y aumentan el riesgo de cáncer de piel. La luz UVB es la principal causa de las quemaduras por el sol, mientras que los rayos UVA penetran en la piel más profundamente,  se asocian con las arrugas, la pérdida de la elasticidad y otros efectos del fotoenvejecimiento. También agrava los efectos cancerígenos de los rayos UVB y cada vez más se considera la luz UVA un causante de cáncer de piel. Los protectores solares varían en su capacidad de proteger contra los rayos UVA y UVB. El enrojecimiento de la piel es una reacción a los rayos UVB y dice poco sobre el daño que los rayos UVA puedan hacer.

¿Qué es el FPS?

La mayoría de los filtros solares con un FPS (Factor de Protección Solar)  de 30 o mayor, hacen un excelente trabajo de protección contra los rayos UVB. Entonces, se puede decir que FPS es la medida de capacidad que tiene un bloqueador solar para evitar que los rayos UVB dañen la piel.

Cuestiones a tener en cuenta en el uso de protectores solares:

  • En primer lugar, ningún protector solar, independientemente de su factor de protección, continúa siendo eficaz sin reaplicarse cada dos horas.
  • Deben aplicarse media hora antes de exponerse al sol y reaplicar las veces que sea necesario, también después de mojarse o si se transpira.

 

Derribando mitos

  1. “Usar bloqueador solar puede causar una deficiencia de vitamina D”.

Existe cierta controversia respecto a esto, pero no hay estudios que hayan demostrado que los bloqueadores solares causan una deficiencia de vitamina D. Por otra parte, la vitamina D está disponible en suplementos alimenticios y en alimentos como el pescado y los huevos, así como en la leche y en el jugo de naranja.

 

  1. “Si hace frío o está nublado, usted no necesita protección solar”.

Hasta el 40 por ciento de la radiación ultravioleta llega a la tierra en un día completamente nublado. Esta percepción errónea conduce a menudo a quemaduras graves porque la gente pasa todo el día al aire libre sin ninguna protección contra el sol.

Ospe Mobile