jueves, 12 diciembre, 2019

La importancia de la ergonomía laboral y cómo implementarla.


Cuando se habla de “ergonomía laboral”, se hace referencia al conjunto de conocimientos científicos destinados a mejorar el trabajo, sus sistemas, productos y ambientes para que se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de cada persona.
Además, el objetivo de esta disciplina es adaptar el puesto de trabajo y las herramientas, máquinas o elementos de trabajo a las posibilidades y capacidades del empleado y facilitar el análisis de las condiciones laborales, así como las posibles lesiones que las posturas, los movimientos y las fuerzas pueden ocasionar.

Recomendaciones para evitar lesiones en el trabajo

Algunos consejos para prevenir lesiones en el trabajo y mejorar la calidad de vida laboral:
• Ajustar la mesa de trabajo: La altura adecuada es sumamente importante, ya que garantiza que el empleado realice su labor en una posición corporal bien balanceada. Esta adaptación debe estar organizada de una forma eficaz, con suficiente espacio para moverse alrededor y variar la posición cada determinado tiempo.
• Evitar estar en una misma posición durante mucho tiempo: Estar en la misma posición en largos periodos de tiempo puede degenerar en diversos trastornos musculoesqueléticos. Es importante realizar movimientos de estiramiento y cambios de postura.

La ergonomía beneficia a todos

El área de trabajo debe estar diseñada para satisfacer tanto las necesidades de la empresa como las de las personas que desempeñarán sus tareas, dentro del marco normativo que hoy en día regula este aspecto. Se deberán tener en cuenta aspectos como el emplazamiento, el mobiliario, la iluminación, la accesibilidad a las diferentes instalaciones, el número de puestos de trabajo, la temperatura, las características de los materiales que se utilizan y finalmente, las necesidades propias del trabajador en función de la tarea que desempeña.

Factores ergonómicos comunes a tener en cuenta

• Posturas adecuadas. En función de los diversos puestos de trabajo existentes, habrá que determinar cuál es la postura adoptada en la jornada laboral para poder determinar luego cuál es la mejor posición.
• Espacio de trabajo. Lo espacios de trabajo deben favorecer la comunicación y el trabajo en equipo al mismo tiempo que proporcionar la intimidad necesaria para el desempeño de tareas.
• Iluminación. Factor muy importante; la iluminación inadecuada causa cansancio visual y puede llevar a afecciones visuales. La mejor opción es la iluminación natural.
• Ambiente acústico. Para ambientes ruidosos, es obligatorio el uso de protecciones auditivas apropiadas.

El cuidado de la postura y la ergonomía en los puestos de trabajo puede prevenir enfermedades y lesiones corporales.