lunes, 12 abril, 2021

Vacunación Antigripal 2021


Todos los años, durante los meses de invierno, la gripe suele afectarnos de manera epidémica. Esta enfermedad infecciosa es producida por los virus de la Influenza o Gripe que son de tres tipos antigénicos (A, B y C) que varían periódicamente sus glicoproteínas de superficie. Esta variación antigénica es la que les permite continuar infectando individuos que ya estaban inmunizados y por eso es necesario modificar las vacunas año a año. La Enfermedad es fundamentalmente respiratoria y conlleva un mayor riesgo de complicaciones graves y muerte en personas, que por su edad o condición clínica, son más vulnerables.

La gripe pandémica es un tipo de gripe que se repite cada varias décadas y se propaga rápidamente en varias regiones del planeta. En el año 2009, se produjo la primera pandemia de Gripe de este siglo, por el Virus A H1N1. Los síntomas de la Gripe Pandémica son similares a los de la Gripe común o estacional y afecta a grupos poblacionales que habitualmente no presentan riesgo aumentado de complicaciones por Gripe.

El riesgo de presentación de las complicaciones disminuye notablemente en población inmunizada con vacuna antigripal. Por eso el Ministerio de Salud de la Nación y OSPe recomiendan la administración de esta vacuna a determinados grupos poblacionales con riesgo aumentado de presentar complicaciones por gripe.

Este año, estará disponible la Vacuna Antigripal Trivalente y la Vacuna Antigripal Tretavalente que protegen contra las siguientes cepas que son las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Hemisferio Sur:

 

 

Descargá toda la información correspondiente a la campaña de vacunación antigripal 2021 para saber:

 

¿Para qué grupos poblacionales se recomienda la aplicación de la vacuna Antigripal?

¿Cuál es el período de Vacunación Antigripal?

¿Cuál es el esquema de Vacunación?

¿Cuál es la vía de administración?

¿Cuál será la cobertura brindada por OSPe?

¿Qué documentación deben presentar los afiliados para acceder a la vacunación al 100%?

¿Cómo se accede a la vacuna?

¿Los afiliados que no pertenecen a los grupos poblacionales detallados anteriormente, pueden vacunarse? ¿Qué cobertura tendrá la vacuna en este caso?

¿Qué documentación deben presentar los afiliados que no pertenecen a los grupos de riesgo?

¿Cómo se accede a la vacuna, con cobertura de descuento de plan?

 

 

Aclaración COVID-19:

En caso de haber recibido o tener un turno programado para la vacuna COVID, tener en cuenta la recomendación de espaciar al menos por 14 días la vacuna COVID de cualquier otra vacuna (debido a la falta de información de la vacuna COVID administrada con otras vacunas)

Para aquellas personas que hayan cursado COVID, pueden recibir la vacuna antigripal y/o la antineumocóccica en cualquier momento. Si han recibido Suero de Covalesciente, la efectividad de las vacunas puede verse disminuida. Idealmente, debe esperarse 90 días desde la administración del Suero de Convalesciente.

En caso de estar cursando COVID-19 (sintomático o asintomático) o ser un caso sospechoso, se recomienda posponer la vacunación antigripal y/o antineumocóccica.

 

 

Nueva Credencial Digital Ospe