viernes, 4 agosto, 2023

Beneficios de la lactancia materna


Mitos y verdades sobre la lactancia materna

“Si existiera una vacuna con los beneficios de la lactancia materna, todos los padres pagarían lo que fuera por comprarla”.

Dr. Carlos González, médico pediatra especializado en lactancia materna. Fundador y presidente de ACPAM – Asociación Catalana Pro Lactancia Materna.

La leche materna es sin dudas el mejor y más completo alimento para nuestros bebés, es un fluido vivo que se va adaptando continuamente a las necesidades de cada bebé, a su edad, al estado de salud, al clima y a muchos factores más.

Pero también es verdad que no siempre puede ser tan fácil.

 

Establecer la lactancia.

Cuando nos enteramos que vamos a ser mamás apetece la información (y también los miedos) pero sobre todo información con respecto al nacimiento, al parto, a la preparación para ese momento, pero poco se habla de la lactancia.

Incluso muchas veces llegan mujeres a mi consultorio con la afirmación “pensé que esto de dar la teta era más fácil, no pensé que podía costar tanto”. Y es verdad, la lactancia al principio puede no ser tan sencilla, requiere práctica y paciencia, información y sostén de parte del entorno. Estamos aprendiendo, y nuestro bebé también.

Pero juro que vale el esfuerzo. ¡Cada gota vale oro! Cada gota está cargada de millones de células vivas, anticuerpos, vitaminas, proteínas y factores de crecimiento entre muchísimas cosas más.

La leche materna es el alimento más completo que puede recibir tu bebé. El 98% de las mujeres tiene la capacidad de producir la leche suficiente para sus bebés, y esa leche es siempre de EXCELENTE CALIDAD. No existen las leches livianas, ni aguadas, el tamaño de las tetas tampoco interfiere en la cantidad le leche que podamos tener, ni el tipo de pezón que tengamos condiciona la prendida.

¡La leche materna se adapta a la edad, pero jamás es agua! Siempre aporta mucho más de lo que creemos.

Pero la lactancia es mucho más que sólo alimento, dar la teta es mucho más que solo dar leche, también es calma, sostén, es el lugar más seguro para tu bebé, el lugar más parecido sin dudas a estar dentro del útero materno.

La lactancia no tiene que doler, tampoco es “cosa de mujeres” la lactancia es TU elección, es tu cuerpo, pero necesitamos el sostén del entorno, de la familia, del sistema de salud y del Estado.

¡La lactancia es nuestra! Pero la responsabilidad es de todos.

 

Lic. Belén Corallo
puericultora y doula
@belupueri