viernes, 27 mayo, 2022

Consecuencias de hacer dietas


Lic. Agustina Murcho


Nutricionista experta en trastornos alimentarios
@nutricion.ag
M.P.3196/M.N.7888

Lo que voy a mencionar ahora jamás se dice cuando nos dan una dieta restrictiva. No solamente las consecuencias son el descontrol alimentario posterior, el efecto rebote y la falta de nutrientes. Suceden cosas a nivel hormonal y químico que no se dicen y es necesario que se sepa para que antes de hacer una dieta, lo recuerden:

13 consecuencias de hacer dieta:

Como ven el cuerpo se defiende. Siempre que haya una restricción muy grande de calorías, nutrientes y placer, todo esto se desajusta. Y todo explica por qué hay efecto rebote, descontrol alimentario y por qué luego de una dieta, cada vez cuesta más bajar de peso.

Las consecuencias son muy complicadas, por lo tanto, antes de empezar una dieta restrictiva, consultar con un profesional que justamente NO de estas dietas a sus pacientes, y que tomen al paciente como un ser humano que come para nutrirse, por placer, para compartir, disfrutar y también por hambre emocional, lo cual es importante trabajar.

Lo ideal es consumir todos los grupos de alimentos para que nuestra alimentación sea placentera, armónica y suficiente. Comiendo de esta manera podemos prevenir déficits nutricionales, obtenemos la energía que necesitamos, nuestro cuerpo funciona adecuadamente y además nos permitimos tener placer mediante la alimentación, que es fundamental para no caer en descontrol alimentario.

Además, tener una buena alimentación y una buena relación con la comida, hace que podamos disfrutar de eventos sociales con seres queridos y pasar lindos momentos. La comida también es recuerdo. Cuando comemos algo que nos recuerda a alguien, por ejemplo pastas que nos hacían nuestras abuelas, también comemos recuerdos y nos hace sentir bien. Siempre es fundamental consultar con un profesional que tenga en cuenta todo esto para poder ayudar al paciente. Hay que tratar al paciente como un ser humano y tener en cuenta que no sólo comemos para nutrirnos sino también por placer, recuerdos, para compartir y por emociones.

Lic. Agustina Murcho:

Reconocida nutricionista experta en trastornos alimentarios, lanzó su tercer libro Vulnerable donde cuenta cómo superó su enfermedad, brinda algunas herramientas y conocimientos para prevenir que otras personas lo padezcan. En su cuenta de instagram @nutricion.ag alerta a sus + de 400 mil seguidores acerca de las dietas peligrosas, lleva mensajes positivos y desmitifica algunos conceptos erróneos en relación al cuerpo.