Se realizó en Trelew un procedimiento médico que puede curar o controlar la Hipertensión Arterial
Felicitamos al Instituto de Cardiología “Pueblo de Luis” y a CEHTA Cardiovascular, prestadores de OSPe en la Ciudad de Trelew, por el exitoso procedimiento médico de Denervación Simpática Renal realizado en el mes de febrero. Una práctica innovadora, que se ha realizado solo en 10 oportunidades en CABA y GBA, siendo esta es la primera vez que se realiza en el país fuera de esa región.
Los doctores Lagioia y Salvatierra del Instituto Cardiovascular «Pueblo de Luis» del Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista.
Este procedimiento consiste en llegar, por vía endovascular (cateterismo), a las arterias principales de ambos riñones y sus ramas y ablacionar (destruir) las fibras del sistema nervioso simpático renal, un sistema responsable en gran medida del mantenimiento y la falta de control de la Hipertensión Arterial.
La intervención fue realizada en una mujer de 49 años con severa hipertensión arterial, muy sintomática. A pesar de que tomaba seis drogas, mantenía presiones arteriales de 240/140 mmHg. Por este motivo, se decidió realizar la intervención, que fue llevada a cabo por el jefe del Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista del Instituto de Cardiología “Pueblo de Luis”, Dr. Alejandro Salvatierra Ruiz con la colaboración del Dr. Alberto Lagioia, profesional del instituto y Asesor Médico de OSPe.
La misma duró aproximadamente 2 horas y fue realizada sin ninguna complicación. La paciente fue dada de alta a las 24 horas.
Pasado un mes de la intervención, la paciente tiene una presión arterial de 132/80 mmHg, sin síntomas y tomando solo la mitad de la dosis de los fármacos, hasta el momento.
Aprobación en el ámbito científico
El procedimiento acaba de ser avalado por la mayoría de las Sociedades Científicas de Hipertensión Arterial y Cardiología internacionales, como un procedimiento válido y como último recurso en todas aquellas personas que bajo un buen tratamiento para la hipertensión y descartando una causa secundaria, no pueden controlar la misma. Por otro lado, se ha comprobado su beneficio para disminuir el crecimiento de las paredes del corazón (hipertrofia), prevenir los accidentes cerebrovasculares (ACV) y mejorar la función renal, entre otros.
Este avance resulta muy importante, ya que brinda la posibilidad de resolver un problema serio para la salud como la hipertensión arterial resistente y sus complicaciones.
OSPe, orgulloso de sus prestadores.