viernes, 24 abril, 2020

Barbijos: nuevas recomendaciones


 

La investigación permanente y los nuevos conocimientos que se van adquiriendo sobre el virus y sus formas de transmisión, son el motivo por el cual el Ministerio de Salud de la Nación ha cambiado la recomendación de uso de barbijos de confección casera.

Hasta ahora se ha demostrado que el coronavirus (SARS CoV-2) está presente en las gotitas de saliva, que son pesadas y no quedan suspendidas en el aire, por lo que caen y contaminan superficies. Pero al hablar y respirar, las personas infectadas podrían eliminar virus en partículas más pequeñas y livianas (llamadas aerosoles), que pueden permanecer suspendidas en el aire durante más tiempo. Esto podría ser una forma de contagio sobre todo en lugares donde se junten muchas personas, o cuando se permanece respirando cerca de alguien enfermo durante cierto tiempo en espacios cerrados.

Por eso se recomienda la ventilación de las casas y se ha modificado la recomendación sobre el uso de barbijos caseros, en zonas con circulación comunitaria del virus. Se considera que es mejor aumentar el nivel de protección en la población, en los momentos de la vida diaria que requieren permanecer cerca de otras personas (hacer las compras, ir al cajero a cobrar la jubilación, etc.), con medios que estén al alcance de todos.
El uso de barbijos caseros no implica dejar de lado el necesario distanciamiento social: permanecer en todo momento a más de un metro de distancia de las demás personas.

Como confeccionar barbijos caseros

Se pueden confeccionar barbijos caseros de muchas maneras, algunas más sencillas que no requieren costura. En este sitio se ve cómo:

 

Como regla general, deben tener varias capas de tela, preferiblemente de algodón y de trama espesa para que los virus queden atrapados en las fibras de la tela. Las telas de trama abierta no los retienen y las telas impermeables los dejan en la superficie donde pueden permanecer horas o días.

Recomendaciones del uso de barbijo

 

. Tienen que ajustarse a la cara y cubrir bien la nariz y la boca, sin dejar espacios abiertos.
. Son de uso individual.
. Hay que evitar tocarlos mientras se están usando.
. Al sacarlos, hay que hacerlo sujetándolos de las tiras o elásticos, nunca tocar la parte delantera, que es donde se pueden acumular los virus.
. Lavarse bien las manos antes de ponérselos y después de quitárselos.
. Cuando las mascarillas están húmedas por la respiración, deben cambiarse.
. Los barbijos de tela pueden lavarse y reutilizarse. Un lavado manual con agua caliente y jabón o en lavarropas a 60°C.
Los barbijos descartables o de un solo uso no deben lavarse ni reutilizarse porque están confeccionados con materiales que no resisten el lavado. Deben quitarse y tirarse en contenedores con tapa, sin tocar la parte delantera de los mismos.

 

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

 

Ospe Mobile