Escucha Primero

“Escucha primero” – Día Internacional de la Lucha contra las Drogas


El 26 de junio fue establecido como Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987, para recordar el objetivo convenido por los Estados Miembros de crear una sociedad en la que no se usen indebidamente las drogas. El lema de la campaña de este año es “Escucha primero”.

¿Por qué Escucha primero?

Escuchar con atención a los niños y jóvenes, demostrándoles interés, es indispensable para ayudarlos a crecer sanos y seguros. La influencia de los padres y de su estilo de crianza es decisiva para que crezcan con confianza y aprendan a afrontar situaciones difíciles en sus vidas.

La mayoría de los niños y adolescentes nunca usará drogas. Los que lo hacen son muchas veces afectados por vulnerabilidades fuera de su control:

–      Pobreza y exposición a la violencia

–      Falta de apoyo y cuidado familiar

–      Involucramiento con compañeros de riesgo

El estilo de crianza cálido y contenedor, con padres que sepan dónde están y qué hacen sus hijos y que dediquen tiempo de calidad a escucharlos y estimularlos por sus logros cotidianos, puede reducir hasta en un 80% la probabilidad de que los hijos usen drogas como anfetaminas o cocaína, comparados con los hijos que tienen padres indiferentes y desentendidos.

 

Del mismo modo, cuando los padres están al tanto activamente de las actividades de sus hijos adolescentes, disminuye en un 20% la probabilidad de que consuman marihuana.

Un lazo fuerte entre padres e hijos contribuye a que ocurran menos comportamientos de riesgo en los niños y jóvenes.

Conocé más sobre esta inicitiva acá.