lunes, 5 febrero, 2018

Fiebre Amarilla


La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por la picadura de algunos mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte y no tiene tratamiento específico, por lo que se recomienda la prevención:

  • Aplicación de repelentes y uso de ropa de colores claros, de mangas y pantalones largos.
  • Vacunación. La vacuna se elabora con virus atenuados y su protección comienza a los 10 días después de la aplicación. Se aplica una sola vez en la vida y se sugiere una consulta previa con el médico.

En la Argentina no hay circulación de virus de fiebre amarilla; el país cuenta con suficientes dosis de vacuna, disponibles para quienes viajen a los lugares donde se requiere.

 

¿Quiénes deben vacunarse?

 

Deben vacunarse quienes viajen a los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía y no tengan contraindicaciones.

 

¿Quiénes no necesitan o no deben vacunarse?

 

  • Los que viajen (ya sea por tierra o vía aérea) a destinos situados en la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul y que permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje. Por lo tanto, no es necesario que se vacunen quienes vayan a destinos tradicionales como Florianópolis, Bombinhas, Camboriú y todos los balnearios del sur y a los estados del nordeste como Natal, Recife, Fortaleza y Pipa, ya que no tienen circulación del virus de fiebre amarilla.

 

  • La vacuna está contraindicada para los menores de seis meses; los mayores de 60 años; las embarazadas; las mujeres que están en período de lactancia entre el nacimiento y los 8 meses inclusive; las personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina; quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); las personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.

 

Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación

Para más información: https://www.argentina.gob.ar/noticias/salud-difunde-recomendaciones-para-la-aplicacion-de-la-vacuna-contra-la-fiebre-amarilla