viernes, 7 agosto, 2020

La importancia de los controles médicos


En el contexto que estamos viviendo, es importante tener en cuenta que hay exámenes médicos de rutina que no deben dejar de realizarse, como así también las consultas ante la presencia de signos, síntomas o malestares (sean o no compatibles con COVID-19).

 

Los controles de salud son fundamentales, sobre todo para personas que padecen alguna enfermedad crónica, ya que el médico pueda analizar el estado de salud, realizar controles, prescribir la medicación específica y los análisis complementarios que considere pertinentes, y brindar la información y asistencia de prevención necesarias.

Se recomienda realizar el control periódico de salud a:

  • Los adultos sin presencia de síntomas y sin factores de riesgo, menores a 45 años, cada año.
  • Los mayores de 50 años sin síntomas, pero con comorbilidades (por ejemplo: diabetes, hipertensión, entre otras) o con antecedentes familiares de enfermedades crónicas, cada 6 meses o según indicación médica.

Los síntomas a los que debemos prestar atención

Existen determinados síntomas frente a los que se debe hacer una rápida consulta. Entre ellos se encuentran:

o Falta de aire en la marcha.

o Falta de aire al intentar dormir.

o Hinchazón de los pies.

o Tos seca por la noche.

o Palpitaciones o taquicardias.

o Dolor u opresión en el pecho o la espalda.

o Mareos intensos.

o Dificultad para mover una mano o una pierna.

o Dificultad para hablar o desviación de la boca.

Ante estos síntomas, se requiere la asistencia inmediata a una guardia, por el riesgo que representan.

 

Cómo continuar con el cuidado de la salud en el contexto actual

Para continuar con el cuidado de la salud, las consultas médicas presenciales deben ser ordenadas y organizadas mediante un contacto previo con la institución a la que se asista. Esto permitirá conocer cómo se puede circular por el establecimiento, y resolver previamente algunas inquietudes para su seguridad, aunque contará con la asistencia del personal y la señalética necesarias al momento de asistir. Estas medidas implementadas, permiten continuar brindando atención médica presencial segura a los pacientes que la requieren, o bien la realización de prácticas y estudios que necesitan de la infraestructura y tecnología de la institución.

 

Videoconsultas médicas, una nueva alternativa para no descuidar la salud

También recordamos que desde OSPe, pusimos a disposición una nueva alternativa de atención a través del sistema de videoconsultas médicas, que permite obtener una respuesta médica profesional y personalizada, desde la comodidad de su hogar.

Para utilizar el servicio, se debe descargar APP Doc24 desde Playstore o AppStore o ingresando a www.doc24.com.ar.  El sistema solicitará registrarse por única vez para obtener un usuario y contraseña.

Es importante saber que ante la presencia de cualquier signo o síntoma se debe consultar a un médico, dado que un diagnóstico temprano previene futuras complicaciones.

 

Ospe Mobile