lunes, 12 abril, 2021

Temporada de vacunación en adultos: COVID-19, Influenza, Neumococo


La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) realizó una serie de recomendaciones sobre la interacción de las vacunas contra el covid-19, la influenza y el neumococco basadas en el Manual del Vacunador Sputnik V y el Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos.

 


Cumplir el esquema de vacunación con las tres vacunas en tiempos de pandemia ayuda a disminuir la concurrencia de enfermedades. Es crucial para evitar mayor sobrecarga del sistema de salud.

 

La vacunación contra la COVID-19 es prioritaria, pero las vacunaciones tradicionales de invierno no se deben descuidar. Se sugiere espaciar las vacunaciones para vigilar los efectos adversos, porque no hay información sobre la administración simultánea de vacunas COVID-19 con otras, aunque se presume que no habría complicaciones graves.

 


Para priorizar la vacuna contra la COVID-19 se justifica diferir las vacunaciones contra la influenza o contra el neumococo.

 

 


En caso de ya haber recibido esquema completo para COVID-19, esperar 14 días para las otras, que pueden darse juntas.

 

 


En caso de haber recibido sólo la primera dosis contra la COVID-19, lo ideal es esperar a recibir la segunda dosis y luego dos semanas para las otras.

 


A los pacientes aún sin fecha definida para la vacunación contra la COVID-19, pero que presumen que demorará, se les recomienda no esperar y recibir la vacunación contra la influenza o neumococo.

 

 

Si recibieron la vacuna contra la influenza y son notificados para vacunarse contra la COVID-19, intentar dejar un espacio de 14 días entre vacunaciones, a fin de permitir el monitoreo de efectos adversos, siempre que sea posible. En caso contrario, proceder con ambas.

 

 

 

Nueva Credencial Digital Ospe