lunes, 12 abril, 2021

Vacuna antineumocócica


Personas de 65 años o más:

Contará con cobertura al 100% durante la Campaña de Vacunación Antigripal para mayores de 65 años y los afiliados pertenecientes a los grupos de riesgo de enfermedad invasiva por neumococo.

Menores de 5 años:

Los niños menores de 5 años, están protegidos por la vacuna antineumocócica incluida en Calendario Nacional de Vacunación y no requieren re-vacunación hasta los 5 años de edad.

En todos los casos, se requiere autorización previa para acceder a la cobertura al 100% o puede realizarse por reintegro.

Vacunas Disponibles:

  • Vacuna Antineumocócica Conjugada, 13 serotipos: VCN13 (Prevenar 13).
  • Vacuna Antineumocócica Polisacárida, 23 serotipos: VPN23 (Pneumo 23).

No son equivalentes y tienen una secuencia específica de aplicación que se detalla más abajo.

Personas de 5 a 64 años:

A. Inmunocomprometidos (inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, infección por VIH, insuficiencia renal crónica, síndrome nefrótico, leucemia, linfoma y enfermedad de Hodgkin, enfermedades neoplasicas, inmunodepresión farmacológica, trasplante de órgano sólido, mieloma múltiple, asplenia funcional o anatómica, anemia de células falciformes, implante coclear, fistula de LCR).

  • 1era dosis: vacuna conjugada 13 valente.
  • 2da dosis: vacuna polisacárida 23 valente a las 8 semanas.
  • 1er refuerzo: vacuna polisacárida 23 valente a los 5 años.
  • 2do refuerzo: vacuna polisacárida 23 valente a los 65 años
    (si el primer refuerzo fue administrado antes de los 60 años).

B. No Inmunocomprometidos (cardiopatía crónica, enfermedad pulmonar crónica, diabetes miellitus, alcoholismo, enfermedad hepática crónica, tabaquismo).

  • 1era dosis: vacuna conjugada 13 valente.
  • 2da dosis: vacuna polisacárida 23 valente al año de la primera dosis.
  • 1er refuerzo: vacuna polisacárida 23 valente a los 65 años (respetando intervalo mínimo de 5 años con dosis previa).

Trasplante de células hematopoyéticas

Inicio de la vacunación a partir de los 6 meses del trasplante con vacuna conjugada 13 valente (esquema 0, 2 y 4 meses). A los 12 meses de finalizado esquema completar con 4ª dosis con vacuna polisacárida 23 valente o conjugada 13 valente si hubiera enfermedad injerto contra huésped.

Más información en Ministerio de Salud.
( https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas/neumococo )

Aclaración COVID-19:

En caso de haber recibido o tener un turno programado para la vacuna COVID, tener en cuenta la recomendación de espaciar al menos por 14 días la vacuna COVID de cualquier otra vacuna (debido a la falta de información de la vacuna COVID administrada con otras vacunas)

Para aquellas personas que hayan cursado COVID, pueden recibir la vacuna antigripal y/o la antineumocócica en cualquier momento. Si han recibido Suero de Covalesciente, la efectividad de las vacunas puede verse disminuida. Idealmente, debe esperarse 90 días desde la administración del Suero de Convalesciente.

En caso de estar cursando COVID-19 (sintomático o asintomático) o ser un caso sospechoso, se recomienda posponer la vacunación antigripal y/o antineumocóccica.

 

Nueva Credencial Digital Ospe